Sanjuanbenito: “Estamos ante el plan más ambicioso que se ha presentado en la Comunidad en defensa del campo”

El Plan Terra consta de 50 medidas de acción en defensa de los agricultores y ganaderos madrileños. “Esta legislatura va a ser la legislatura de los pueblos, porque sin ellos no hay Comunidad de Madrid”. Mercarural será un instrumento para facilitar la proximidad “entre la huerta y la mesa”.

El secretario de Área de Sostenibilidad, Diego Sanjuanbenito, ha puesto en valor el Plan Terra anunciado ayer por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y que está dotado con más de 100 millones de euros para el apoyo a la agricultura, ganadería y desarrollo rural. “Estamos ante el plan más ambicioso que se ha presentado nunca en la Comunidad en defensa de los agricultores y ganaderos que viven en el campo”, ha explicado Sanjuanbenito.
El principal objetivo es el de apostar por todas aquellas personas que con su esfuerzo y su trabajo ayudan a mantener el campo vivo, como son nuestros agricultores y ganaderos madrileños. “Esta legislatura va a ser la legislatura de los pueblos, porque sin ellos no hay Comunidad de Madrid”, ha apostillado Sanjuanbenito.
En este sentido, el secretario de Área de Sostenibilidad ha remarcado que “desde el PP de Madrid sí nos preocupamos en seguir ayudando a los municipios rurales y defendiendo ante el Gobierno de España y la Unión Europea los intereses de los agricultores y ganaderos madrileños”.

50 MEDIDAS PARA LIBERALIZAR EL SECTOR AGROGANADERO

En estos momentos en la Comunidad hay 7.800 agricultores y 4.900 ganaderos y existen cerca de 8.000 explotaciones agrarias y 4.800 ganaderas que se verán beneficiadas del plan anunciado por el Ejecutivo de Díaz Ayuso.

En total el Plan Terra consta de 50 medidas de acción para liberalizar el sector cuya misión será la de crear una normativa más flexible; acercar a productores de pequeñas y medianas explotaciones con el consumidor; ofrecer asesoramiento para acercar a los más jóvenes a la profesión y construir a mejorar la sostenibilidad medioambiental.

“Este plan integral pretende ser un apoyo a la renovación generacional para afrontar el problema de despoblación y afrontar el futuro el campo”, ha indicado el representante popular.

“El Plan Terra sí responde a las demandas de nuestros agricultores y ganaderos, porque el Gobierno de Díaz Ayuso está empeñado en construir puentes con la España rural en vez de aislarla, tal y como hace Pedro Sánchez”, ha explicado Sanjuanbenito.
En este punto, el secretario de Área de Sostenibilidad ha recordado que el Gobierno regional ya ha adelantado 14 millones de la PAC, 10 millones en ayudas para los agricultores para modernizar sus infraestructuras, así como tres millones para paliar los efectos “devastadores” que tuvieron las lluvias del último verano.

MERCARURAL, UN MERCADO CON PRODUCTOS KILÓMETRO CERO

Diego Sanjuanbenito también ha puesto el valor la creación de Mercarural, el primer Centro de innovación y distribución alimentario regional de productos hortofrutícolas. Mercarural será un instrumento para facilitar la proximidad “entre la huerta y la mesa”
“Con Mercarural vamos a poner en valor el consumo de productos producidos en Madrid, ya que nuestros campos tienen un enorme potencial”, ha subrayado.
En este sentido, el representante del PP ha recalcado que Mercarural sigue la línea de la UE enmarcada en la estrategia UE FOOD 2030 para priorizar la nutrición, la innovación, la apuesta por la economía circular y el reto del cambio climático.
“Mercarural será un alternativa económica para nuestros agricultores, tal y como ya hacen en ciudades como Berlín, Milán, Rotterdam o Montpelier”, ha concluido.