Serrano: “Los presupuestos de Sánchez son un desprecio para los madrileños”

10 Oct 2022

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha asegurado esta mañana que “estos presupuestos son un desprecio para los madrileños” y ha criticado el reparto partidista de los presupuestos, porque “tres de las cuatro comunidades donde Sánchez más aumenta la inversión son del PSOE y ninguna es del PP”. En este sentido Serrano considera que “Sánchez castiga a las comunidades que no votan al PSOE”.

Así lo ha explicado tras el Comité de Dirección del PP de Madrid y tras mantener una reunión con los diputados por Madrid del Congreso, Percival Manglano y Elvira Rodríguez, en la que han analizado los PGE de 2023 para la Comunidad de Madrid.

Serrano ha calificado los Presupuestos de “irreales” y ha recordado como la AIREF y el Banco de España “echaban por tierra las previsiones económicas de estos presupuestos, por lo tanto, ya nacen como papel mojado, tienen más fantasía que los libros que yo les leo a mis hijos”. En este sentido ha criticado que el Gobierno de España “trata de gastar todo y acelerar todo lo mayor posible y ya que luego vengan otros a arreglar las cosas”.

La inversión prevista de los PGE para la Comunidad de Madrid será de 1.305 millones de euros, un 13,4 % más que el año pasado “pero hasta aquí las buenas noticias para Madrid”, ha lamentado Serrano. Si se analizan desde 2018, primer presupuesto de Sánchez, “solo suben un 4,6 % frente al incremento del 33 % de inversión territorializada en el resto de España”.

Serrano ha dado más datos que evidencian el injusto reparto de estos presupuestos: Madrid es la tercera región en la que menos han aumentado las inversiones desde que Sánchez es presidente; Madrid, con un 14 % de población y generando casi el 20 % del PIB, recibe solo el 9,7 % de las inversiones territorializadas frente a los 2.509 millones de euros, un 92 % más; en cuanto a inversión por habitante, la Comunidad de Madrid también sale perjudicada, “somos la región con menos inversión por habitante, apenas 193 euros frente a los casi 300 que reciben en Cataluña”.

El popular ha criticado que en estos PGE “saquen pecho” al pasar de 33 a 73 millones de euros el presupuesto en Cercanías, porque “hasta los 5.000 millones del Plan de Inversiones de Cercanías para Madrid que tenía sobre la mesa Sánchez y metió en un cajón, queda mucho”.

Además, el secretario general ha denunciado que “se le imputen a la Comunidad de Madrid inversiones territorializadas que corresponden a organismos centrales del Estado”. Sobre este tema ha detallado que, quitando las inversiones que no tienen un efecto práctico e inversor de ejecución en la Comunidad de Madrid “el incremento con respecto al año pasado quedaría prácticamente en cero”.

El popular ha puesto varios ejemplos de inversiones en organismos centrales y ha asegurado que “lo que no tiene un pase que nos metan como inversión en Madrid son los 2,5 millones de euros en campañas informativas, divulgativas y de sensibilización social e institucional del Ministerio de Igualdad”. Otro ejemplo es el incremento de la inversión del CIS, “1,2 millones de euros para inversiones de carácter inmaterial, nos meten como inversión en Madrid Más dinero para que el señor Tezanos siga manipulando sus encuestas a mayor gloria del presidente del Gobierno”.

Serrano ha criticado que estas inversiones sean consideradas inversión en Madrid “mientras faltan miles de millones para el Plan de Cercanías u otras necesidades en infraestructuras que tiene la Comunidad de Madrid, es un insulto a los madrileños”. Y, ante esto, “sorprende el silencio cómplice del señor Lobato, es cómplice del maltrato del Gobierno de España a los madrileños”. Para finalizar, el secretario general ha anunciado que desde el GPP de la Asamblea de Madrid van a presentar una iniciativa reclamando “lo que consideramos nuestro” y también en el Congreso y en el Senado “presentarán una batería de enmiendas para que respondan a las necesidades reales de los madrileños”.